Así como nos adecuamos a la “nueva normalidad” y surgió el teletrabajo (junto con su nueva reforma) ahora resaltan nuevas habilidades, que ya existían, pero a finales de 2020 y a partir de este año se harán indispensables y con mayor demanda para el recurso humano.
Te enlistamos algunas “hard skills”:
- Informática en la nube: método que se intensificó para “facilitar” algunas formas de trabajo, un claro ejemplo es el reclutamiento, en donde el candidato ingresa a un link para ser calificado.
- Razonamiento analítico: en conjunto con el análisis de datos, con esta habilidad el profesional interpretará datos y tomará decisiones más acertadas.
- UXDesing (proceso de mejorar la satisfacción del usuario, mejorando la accesibilidad y la interacción entre el producto y el usuario, al igual que a cumplir con el objetivo del negocio). Se puede mejorar la experiencia del consumidor/cliente dando un mejor seguimiento.
- Análisis de negocio: con esta habilidad la persona a cargo se enfoca en que la compañía funcione y sea la mejor en su ramo, este es el puente entre los prospectos y que la empresa tenga éxito. Estudia el funcionamiento de las compañías para la toma de decisiones y rumbos para alcanzar el objetivo.
- Marketing de afiliación: es la conexión entre el público y la marca, con base a experiencias en personas, ya que no solo se trata de vender por vender sino de dar a conocer el servicio y/o productos por medio de terceras personas.
- Agile: es una metodología de cambio, esta se enfoca a que varias personas trabajen en un proyecto grande pero que cada uno se enfoque en un “pedazo” de este. Para que se pueda entregar más rápido y con una mejor calidad.
- Inteligencia artificial: está enfocada en realizar actividades automatizadas para agilizar procesos, actualmente no se cuenta con muchos profesionales que se especialicen en esta área, por lo que se pudiera restar valor a la organización.
- Ciberseguridad: con el trabajo remoto actual, se ha escuchado más de “ataques cibernéticos”, ya que las compañías no tienen un departamento específico en cuidar los datos de los clientes y/o personal y los “piratas cibernéticos” se aprovechan de esta vulnerabilidad, por lo que se hace obligatorio contar con especialistas en este tema.
- Programación web: al digitalizarnos, las apps y páginas web son parte primordial de la imagen de la empresa, por lo que es necesario contar con especialistas en esta área para facilitar la navegación del cliente y brindar la mejor calidad de web.
“La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender” Seymour Papert
- Los procesos de desempeño. Para el 79% de los ejecutivos encuestados por Glassdoor, el rediseño del sistema y las prácticas de gestión del desempeño es una prioridad en la que deben ser incorporados nuevos ejes transversales como la retroalimentación efectiva, el establecimiento de metas y la comunicación asertiva con los colaboradores.
- Ausencia de competencias según un estudio de Workday, el 53% de los CEOs ven una falta de competencias claves en su talento humano como una limitación importante. Sin lugar a duda, el competitivo mercado de hoy exige que los colaboradores cuenten con habilidades y destrezas necesarias para afrontar nuevos retos.
0 comentarios