El Infonavit es un instituto que recauda las aportaciones del 5% de cada trabajador en un fondo nacional. Esta aportación se concentra en una cuenta personal de “ahorro para el retiro” y está registrada en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es lo que comúnmente conoces o has escuchado como “SAR”. Posteriormente en un periodo aproximado de 3 años podrás disponer de este dinero en cuatro subcuentas:
- Vivienda o crédito hipotecario: Este crédito te permitirá comprar una vivienda nueva o usada, así como remodelar, construir o pagar tu hipoteca. Un dato importante, es que actualmente el Infonavit ya te permite solicitar tu primer crédito con algún familiar (padres, hijos o hermanos) o inclusive, con un corresidente (amigo o pareja, aunque no estén casados). Para cada caso debes reunir una serie de requisitos.
- Ahorro para el retiro: esta subcuenta esta administrada por tu AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro), aquí se depositan tus aportaciones, junto con las que realiza tu patrón y el gobierno. Podrás disponer de este dinero cuando te pensiones por cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años). También puedes disponer de este dinero cada 5 años, pero recuerda que al realizar este retiro de dinero tus semanas cotizadas al IMSS se verán afectadas, ya que disminuirán.
- Aportaciones voluntarias: podrás realizar aportaciones voluntarias para incrementar tu ahorro y mejorar tu calidad de vida, una vez que te hayas pensionado. Podrás disponer de este dinero a corto plazo (a partir de 2 meses) y a mediano plazo (después de 5 años).
4.-Aportaciones complementarias: Con respecto a estas aportaciones, no podrás disponer de este dinero hasta los 65 años de edad.
0 comentarios