Los conocimientos técnicos son fundamentales para desempeñar un puesto de trabajo, pero lo son, de igual manera, las habilidades profesionales y las habilidades sociales de cualquier empleado.
Ambas son relevantes para crear un buen clima de trabajo que aumente la productividad de sus trabajadores.
Mientras que las habilidades laborales son esas capacidades que tiene la persona, como profesional, en la realización de sus funciones; las habilidades sociales tienen más que ver con su forma de ser.
Ahora desglosemos 3 puntos importantes:
Habilidad: es la capacidad (habitualmente innata) que un individuo tiene para hacer correctamente algo, cumplir una función y similares.
Capacidad: es el conjunto de cualidades o aptitudes que hacen que la persona pueda ser capaz de desarrollar o ejecutar una tarea.
Competencia: son aquellos rasgos individuales y características que le permiten al individuo desempeñarse de forma óptima en su puesto de trabajo.
Tips para potencializar las competencias de tus colaboradores
- Evalúa las aptitudes de cada colaborador
Analizando las tareas que cada colaborador puede desarrollar, determinando qué competencias profesionales se requieren para cada tarea y potenciar ambas. Como siempre, el trabajo en equipo siempre nos proporciona mayor amplitud para enfocar los resultados.
- Pide opinión
Esforzarnos en la escucha activa cuando actuemos con otros compañeros, sin limitarnos a exigir el trabajo hecho solo como nosotros creemos, sino también escuchando aquellas ideas que puedan aportar valor a nuestra propuesta.
- Organiza actividades de equipo
Como líderes de equipo debemos colaborar y participar en las dinámicas o actividades que la empresa lleve a cabo.
- Reconoce los logros
Podemos destacar aquellos puntos clave a la hora de cumplir con un proyecto o algún objetivo, reconocer el trabajo bien hecho y recalcar lo que nos ha aportado más.
- Capacitaciones
La capacitación no siempre implica una gran inversión y la dinamización de las jornadas laborales nos ayudan a generar un buen ambiente, además las capacitaciones nos ayudan a tener un panorama más grande sobre temas que los colaboradores no dominan.
0 comentarios