Sabemos que la atracción de talento es vital para una empresa o negocio, pero si trasladamos este proceso a otra empresa, el mayor reto será que conozca a la organización desde quiénes son, cuáles son sus metas u objetivos, para que a través de los perfiles que buscarán, se logre llegar al objetivo, por eso, aquí te presentamos algunos tipos de reclutamiento:
1.Headhunting:
¿Qué es? Es la búsqueda de talento de un perfil directivo, mandos intermedios y perfiles muy especializados que son escasos en el mercado.
¿Cómo funciona? El proceso discreto, se inicia con el perfil de la persona que se desea contratar, segmentar el mercado con el objetivo potencial y con candidatos interesantes, la búsqueda puede realizarse desde LinkedIn, una vez contactada la persona, se deberá dar una explicación honesta y atractiva de la posición ofertada para concluir con la presentación de candidatos finalistas a la empresa u organización para la elección.
2.Reclutamiento Puro:
¿Qué es? Es la búsqueda clásica del mejor personal y afianzar los lazos que debe tener con la empresa.
¿Cómo funciona? Consiste en el levantamiento del perfil, la publicación de la vacante y la evaluación de los candidatos mediante entrevistas, aplicación de pruebas psicométricas, referencias laborales, envío de ternas a la organización y finalmente la contratación del candidato idóneo.
3. Reclutamiento Masivo:
¿Qué es? Es la contratación de varias personas para un mismo puesto, sobre todo operativos, y pueden estar asociados a temporadas, nos ayuda a reforzar las fuerzas de ventas ante una necesidad concreta.
¿Cómo funciona? Existen 2 factores primordiales, la rapidez del proceso y la calidad en la evaluación. Para el proceso, es importante disponer de personas responsables, la elección de una efectiva vía de captación de candidatos y los medios de convocatoria, capacitación de los reclutadores en cuestión de técnicas a utilizar y tiempo, considerando siempre como base el respeto a los candidatos.
4.Reclutamiento 4.0:
¿Qué es? Proceso de selección adaptado a la tecnología, las empresas centran su atracción en base a la imagen corporativa que se muestra en redes sociales.
¿Cómo funciona? El proceso se inicia con publicación de vacante en redes sociales, y puede llegar al segmento que uno desea, facilita la comprobación de aptitudes y competencias, ya que, se accede a través de un link a proyectos o portafolios realizados, y por supuesto, nos permite optimizar el tiempo y el dinero.
5.Reclutamiento end to end:
¿Qué es? Es el proceso de búsqueda que lleva otra empresa, brindándonos los candidatos idóneos para las vacantes de la empresa, considerando la capacitación de estos, el onboarding y la maquila de dicha nómina.
¿Cómo funciona? Se realizan los procesos de búsqueda considerando los perfiles, y aplicando un reclutamiento puro, adicionando a esto capacitación, onboarding y maquila de nóminas, para llevar el proceso de principio a fin.
0 comentarios